Supuestos en que el seguro de la comunidad cubre la vivienda

Para avanzar en el tema y verlo con claridad tienes que saber que existen una serie de elementos y servicios que ningún seguro de comunidad cubre mientras que el de hogar sí lo hace.

Los elementos y servicios en que el seguro de la comunidad NO cubre la vivienda son los siguientes:

  • La Responsabilidad Civil privada.

  • Los daños en el contenido.

  • Los servicios de “Manitas” o de bricolaje.

  • Los robos en el exterior de la vivienda.

  • La defensa jurídica privada.

Sin embargo, algunos seguros de comunidad en su cobertura ampliada de elementos privativos incluyen:

  • La Responsabilidad Civil por daños de agua a terceros -vecinos- con origen en un elemento privativo.

  • La loza sanitaria privada.

  • Los daños eléctricos propios sobre el continente.

  • Los daños estéticos.

  • La rotura o desperfectos en elementos privativos (cristales, mármol, etcétera).

Dicho de forma sencilla y resumida, los supuestos en que el seguro de la comunidad cubre mi vivienda afectan en la mayoría de los casos a las coberturas de elementos asegurados como continente total.

Llegados a este punto se impone una definición aclaratoria de un concepto importante como es el continente a primer riesgo. La necesidad de incluir esta definición se justifica a efectos de ver cómo afecta a la hora de valorar la superposición de garantías del seguro de comunidad.

 ¿Qué es el seguro de hogar con continente a primer riesgo?

Los seguros de hogar con continente a primer riesgo son aquellos en que el asegurado tiene cubierta la parte del continente que el seguro de comunidad no contempla en su póliza.

Es fácil deducir tras esta explicación que el seguro a primer riesgo será por un importe inferior al valor total del continente, dado que este ya está incluido en la póliza comunitaria.

Es fundamental que tengas claro que en los seguros a primer riesgo no se aplica la regla proporcional en caso de siniestro.

Este tipo de seguros tienen como principal desventaja el hecho de que no se cobra la indemnización por el valor total, sino que la cantidad indemnizada irá en función del importe asegurado en cada caso.

Además de lo anterior, con un seguro de continente a primer riesgo no tienes la certeza de que esté bien calculada la valoración del continente asegurado infraseguro-, por lo que en caso de siniestro puede que te lleves una sorpresa negativa porque la indemnización es inferior a lo que te corresponde realmente.

Por último, no olvides que el seguro de tu vivienda lo gestionas tú, mientras que la gestión del seguro de la comunidad es ajena a ti. Si se producen cambios en las coberturas o en las modalidades de la póliza comunitaria puede que no te enteres, dejándote este desconocimiento sin voz ni voto a la hora de aprobar que estos cambios se acepten y firmen.

Ventajas de contratar el seguro de hogar por continente a valor total

Contratar tu seguro de hogar por continente a valor total implica que puedes asegurar el valor que quieras, respetando no incurrir en sobreseguro, claro está.

Esta es la mejor forma de asegurar el 100% de la vivienda tomando como referencia los metros cuadrados que figuran en la escritura de propiedad.

En este caso, sí que aplicaría la regla de proporcionalidad ante el seguro comunitario.

¿Merece la pena evitar cubrir por duplicado el continente de tu vivienda?

Como ya hemos explicado a lo largo de este artículo, solo una parte de las coberturas por continente se ven afectadas por la doble contratación.

Teniendo esto muy presente, tú decides la opción que más te convence, pero la realidad es que la diferencia de precio con un seguro de hogar por continente a primer riesgo es muy pequeña y no justifica -por lo general- que te compliques la vida.

Como mínimo, piensa que vas a ahorrar bastante tiempo haciendo comparativas si no fundamentas tu decisión en el menor desembolso económico que puede suponer evitar la duplicidad de coberturas del seguro de comunidad y el seguro de hogar.

Si a pesar de lo anterior quieres evitar que el seguro de la comunidad cubra tu vivienda, entonces, te aconsejamos que pidas una copia del seguro comunitario y analices ambas pólizas a fondo para ver qué coberturas se solapan o qué coberturas complementarias te interesa contratar en tu seguro de hogar.

En Reale Seguros  contamos con agentes especializados en este tipo de seguros que te pueden orientar en el tema además de prepararte un presupuesto personalizado y acorde a tus necesidades. No dudes en contactarnos si necesitas ayuda con cualquiera de los dos supuestos.

Contactanos

En Seguros Ginestar siempre estamos a tu disposición para ofrecerte la mejor atención

Share This