Compartelo en tus redes sociales

Cuando cubre el seguro de la comunidad mi vivienda

El seguro de comunidad de propietarios es obligatorio por ley y tiene como objetivo cubrir los daños que puedan afectar a los elementos comunes del edificio y a la responsabilidad civil de la comunidad.

 

Contenido

Cuando cubre el seguro de la comunidad mi vivienda.

¿Qué cubre el seguro de comunidad?.

¿Qué es el seguro de hogar con continente a primer riesgo?.

Ventajas de contratar el seguro de hogar por continente a valor total

¿Qué ocurre si un propietario no tiene seguro de hogar?.

¿Merece la pena evitar cubrir por duplicado el continente de tu vivienda? 

 

 

Sin embargo, algunos seguros de comunidad en su cobertura ampliada de elementos privativos incluyen:

  1. La Responsabilidad Civil por daños de agua a terceros -vecinos- con origen en un elemento privativo.
  2. La loza sanitaria privada.
  3. Los daños eléctricos propios sobre el continente.
  4. Los daños estéticos.
  5. La rotura o desperfectos en elementos privativos (cristales, mármol, etcétera).

Dicho de forma sencilla y resumida, los supuestos en que el seguro de la comunidad cubre mi vivienda afectan en la mayoría de los casos a las coberturas de elementos asegurados como continente total.

¿Qué cubre el seguro de comunidad?

El seguro de comunidad cubre los daños que puedan afectar a los elementos comunes del edificio, como la estructura, la fachada, las zonas comunes, las instalaciones generales, etc.

También cubre la responsabilidad civil de la comunidad en caso de daños a terceros, como un accidente en las zonas comunes.

Además, el seguro de comunidad puede incluir la asistencia jurídica en caso de litigios relacionados con la comunidad.

Llegados a este punto se impone una definición aclaratoria de un concepto importante como es el continente a primer riesgo. La necesidad de incluir esta definición se justifica a efectos de ver cómo afecta a la hora de valorar la superposición de garantías del seguro de comunidad.

 ¿Qué es el seguro de hogar con continente a primer riesgo?

 

Los seguros de hogar con continente a primer riesgo  se establecen una cantidad fija de cobertura que se contrata de manera independiente al valor real del continente asegurado. Si el siniestro no supera esa cantidad fija, la aseguradora se hará cargo de los daños hasta esa cantidad. Si el siniestro supera esa cantidad, la aseguradora solo cubrirá hasta la cantidad máxima establecida en la póliza.

Es fácil deducir tras esta explicación que el seguro a primer riesgo será por un importe inferior al valor total del continente, dado que este ya está incluido en la póliza comunitaria.

Es fundamental que tengas claro que en los seguros a primer riesgo no se aplica la regla proporcional en caso de siniestro.

Este tipo de seguros tienen como principal desventaja el hecho de que no se cobra la indemnización por el valor total, sino que la cantidad indemnizada irá en función del importe asegurado en cada caso.

Además de lo anterior, con un seguro de continente a primer riesgo no tienes la certeza de que esté bien calculada la valoración del continente asegurado –infraseguro-, por lo que en caso de siniestro puede que te lleves una sorpresa negativa porque la indemnización es inferior a lo que te corresponde realmente.

Por último, no olvides que el seguro de tu vivienda lo gestionas tú, mientras que la gestión del seguro de la comunidad es ajena a ti. Si se producen cambios en las coberturas o en las modalidades de la póliza comunitaria puede que no te enteres, dejándote este desconocimiento sin voz ni voto a la hora de aprobar que estos cambios se acepten y firmen.

 

Ventajas de contratar el seguro de hogar por continente a valor total

 

Contratar tu seguro de hogar por continente a valor total implica que puedes asegurar el valor que quieras, respetando no incurrir en sobreseguro, claro está.

Esta es la mejor forma de asegurar el 100% de la vivienda tomando como referencia los metros cuadrados que figuran en la escritura de propiedad.

En este caso, sí que aplicaría la regla de proporcionalidad ante el seguro comunitario.

 

¿Qué ocurre si un propietario no tiene seguro de hogar?

 

Si un propietario no tiene un seguro de hogar adecuado y su vivienda sufre un daño, tendrá que pagar por los gastos de reparación por su cuenta. En algunos casos, el seguro de comunidad puede cubrir los daños, pero solo si están relacionados con los elementos comunes del edificio.

 

¿Merece la pena evitar cubrir por duplicado el continente de tu vivienda?

 

En general, es recomendable evitar cubrir por duplicado el continente de tu vivienda en un seguro de hogar o de comunidad. Esto se debe a que contratar dos seguros que cubren el mismo riesgo es algo que no merece la pena.

En el caso de los seguros de hogar, si ya cuentas con un seguro que cubre el continente de tu vivienda, no tendría mucho sentido contratar otro seguro que cubra lo mismo por lo tanto no te compliques la vida.

En Seguro Ginestar agente de Reale Seguros  tenemos un equipo de profesionales especializados en seguros que te pueden orientar en el tema además de prepararte un presupuesto personalizado y acorde a tus necesidades.

 

 

Contactanos

En Seguros Ginestar siempre estamos a tu disposición para ofrecerte la mejor atención