En Seguros Ginestar, Agente de Seguros Reale, te ayudamos a contratar un seguro de hogar que incluya las mejores coberturas según tus posibles necesidades implica por tu parte estar al tanto de lo que significa e incluye cada una de esas coberturas a fin de adaptarlas y enfocarlas de la mejor manera.

Creamos esta guía base informarte de las bases de un seguro de hogar y compartir contigo toda la información  relevante sobre esta temática de manera que sea un manual de referencia.

Que encontrarás en este articulo:

1 ¿Qué es un seguro de hogar?
2 ¿Cuáles son las figuras protagonistas en los seguros de hogar?
3  ¿Qué tipos de seguros de hogar existen?
4  ¿Qué ventajas tiene contratar un seguro de hogar?
5  ¿Qué recomendaciones te hacemos antes de contratar un seguro de hogar?

¿Qué es un seguro de hogar?

 

Un seguro de hogar es un tipo de seguro que tiene como objetivo ofrecer coberturas específicas al tomador y/o asegurado en función de las necesidades de seguro que cada tipo de vivienda tiene.

Así, el seguro de hogar principal se enfoca en la residencia habitual de propietarios o de inquilinos para cualquier tipo de vivienda: apartamento, ático, dúplex, vivienda adosada, etc…

El seguro de hogar vacaciones pondrá su punto de mira en las coberturas a ofrecer para una segunda residencia o una cuyo destino sean las vacaciones o los fines de semana. El asegurado podrá ser tanto propietario como inquilino y será usuario de la vivienda.

El seguro de hogar alquiler es una modalidad concreta para los propietarios de viviendas en situación de alquiler a terceros donde el propietario es el asegurado.

El seguro de hogar para vivienda desocupada es el que busca ofrecer un aseguramiento temporal a aquellas casas que están ocupadas pero en períodos inferiores a las vacaciones o los fines de semana. En este caso la figura del tomador coincide con la de propietario, asegurado y usuario del inmueble.

 

¿Cuáles son las figuras protagonistas en los seguros de hogar?

 

Estas son las figuras claves de un seguro de hogar:

Ama de casa
El ama de casa es el miembro de la unidad familiar que aparece en la póliza como residente de la vivienda y que realiza las labores domésticas sin cobrar remuneración alguna por tal labor.

Aparato sanitario
Por aparato sanitario se entiende el elemento fijo de cualquier material ubicado en el interior de la vivienda o en dependencias anexas, excluyendo las mamparas y el resto de accesorios de baño pero incluyendo lavabos, bañeras, inodoros, bidés, fregaderos y similares.

Apropiación indebida
La apropiación indebida consiste en la acción de apoderarse de cosa mueble ajena recibida por medio de cualquier título y que implique la obligación de entregarlo o devolverlo.

Bienes asegurados
Los bienes asegurados son aquellos que forman parte del continente, del contenido y de los incluidos en las garantías opcionales del seguro de hogar.

Caja fuerte o caja de caudales
Se entiende por caja fuerte o de caudales a aquellas de más de 100 kilos de peso, a las empotradas y a las ancladas mediante hormigón a los elementos fijos de la vivienda. Deben disponer de cerradura y combinación o dos cerraduras o combinaciones dentro de sus elementos de cierre.

Contenido
Por contenido se entienden los elementos que forman parte de las pertenencias del tomador y de los asegurados y que no están incorporadas a la estructura fija de la vivienda.

Continente
El continente de una vivienda lo conforman todos aquellos elementos incluidos en la construcción y estructura de la vivienda. Los ejemplos más comunes del continente son las paredes, techos, suelos, así como las instalaciones de agua, electricidad y calefacción.

Deshabilitación
La deshabilitación es el período temporal en el que el asegurado o resto de personas que conviven en la vivienda asegurada no pernoctan en ella.

Equipaje
Por equipaje se entiende exclusivamente las maletas, ropa de vestir, calzado y artículos de aseo y cosmética utilizados en un desplazamiento del tipo viaje.

Expoliación
La expoliación o atraco es el apoderamiento ilegítimo contra la voluntad del asegurado y mediante actos de violencia, agresión física o intimidación sobre las personas que ejercen como custodios de los bienes asegurados.

Garaje
El garaje es un local sito en el inmueble al que pertenece la vivienda asegurada y cuyo destino es la guarda de los vehículos que utilizan los residentes. Este local ha de contar con medidas propias de protección para incendio y robo.

Hurto
El hurto es la apropiación ilegítima que sufre un asegurado sin que medie fuerza o violencia contra las cosas, ni violencia o intimidación contra las personas.

Obras menores
Se entiende por obras menores las destinadas a tareas de ampliación, mantenimiento o reforma de instalaciones siempre que tengan tal consideración en la licencia municipal expedida a tal efecto. Asimismo, su coste no puede superar los 60.000 euros.

Puerta blindada
Las puertas blindadas son aquellas que cuentan con cerraduras de seguridad con tres puntos de anclaje o con dos cerraduras de seguridad. Además, están fabricadas de madera maciza compacta y llevan una plancha de acero de un 1 milímetro de grosor como mínimo. También deben contar con puntos de sujeción reforzados del marco a la pared.

Robo
El robo es la sustracción realizada por terceros de forma ilegítima y que tiene por objeto apoderarse de los bienes asegurados mediante el uso de la fuerza.

Seguro a primer riesgo
El seguro a primer riesgo es la modalidad de aseguramiento que garantiza una cantidad determinada y límite para cubrir el riesgo independientemente de que el valor total sea superior y se deje de aplicar por tanto la regla proporcional. El importe recogido en el seguro a primer riesgo cubre únicamente un siniestro y una anualidad.

Trastero
El trastero es una construcción anexa y que forma parte del edificio donde se halla la vivienda pero que no tiene comunicación interna directa con ella. En las viviendas unifamiliares, el trastero –como el garaje– es la dependencia anexa a la casa y que se encuentra en el interior del recinto de la parcela.

Vivienda cedida a terceros
La vivienda cedida a terceros es aquella vivienda que se traspasa en alquiler a un inquilino o en la que se permite su uso a personas distintas a las recogidas como asegurados.

 

¿Qué tipos de seguros de hogar existen?

 

Dentro de los seguros de hogar existen distintas modalidades como ya te hemos contado en el punto sobre qué es el seguro de hogar, y que atienden al tipo de casa, uso, etcétera.

Sin embargo, si hablamos en términos generales los tipos de seguros de hogar son 3:

  1. Daños
  2.  Multirriesgo
  3. A todo riesgo.

Pólizas de daños
Las pólizas de daños cubren el continente de la vivienda y es el tipo de seguro más básico que puedes contratar. Esto implica que es el más económico pero también es el que menos cobertura y seguridad te ofrece.

Pólizas multirriesgo
Las pólizas multirriesgo cubren tanto el continente como el contenido de la casa e incluyen también una cobertura por responsabilidad civil.

A pesar de que son muchas las coberturas incluidas en este tipo de seguros de hogar, en algunos casos se completan con coberturas opcionales que ofrecen un extra de aseguramiento adicional.

Por esto, es sumamente importante que al contratar tu seguro de hogar compruebes qué coberturas quedan recogidas y cuáles son las exclusiones que no estarán integradas.

Pólizas a todo riesgo
Las pólizas a todo riesgo son el tipo más completo de seguro de hogar y ya su nombre te avisa del grado de protección que te ofrecen.

Como siempre, es importante que antes de firmar el contrato por este tipo de póliza compruebes qué riesgos quedan incluidos y cuáles excluidos, ya que la prima a pagar será bastante elevada.

 

¿Qué ventajas tiene contratar un seguro de hogar?

 

Contratar un seguro de hogar tiene muchas ventajas, pero puede parecer algo subjetivo, sin embargo, en realidad tiene sus bondades como son:

  1. Cobertura a siniestros de hogar muy comunes. Los posibles siniestros en el hogar son además de comunes, frecuentes y en muchos casos costosos. Contratar un seguro de hogar supone un ahorro de dinero.
  2. Aseguramiento de robos. La mayoría de los seguros de hogar cubren los posibles robos en la vivienda tanto en pérdidas como en los desperfectos ocasionados. La contraprestación de las entidades aseguradoras suele ser o económicamente o reparando los daños producidos.
  3. Amortización del precio de la prima. Ante la carestía general asociada a los siniestros en el hogar, contar con este tipo de seguros es más una inversión que un desembolso y muchas veces la prima queda totalmente amortizada por el precio de las reparaciones asumidas por la entidad aseguradora.
  4. Cobertura de las pertenencias. Dentro de la partida de continente se incluyen las pertenencias de todos los asegurados de la vivienda.
  5. Asistencia médica. Muchos seguros de hogar incluyen una serie de acciones relacionadas con la asistencia médica como el traslado gratuito en ambulancia por accidente o enfermedad de cualquiera de los asegurados en la vivienda.
  6. Protección y asesoramiento jurídico. Entre las coberturas del seguro de hogar también puedes encontrar la defensa y asesoramiento jurídico telefónico en el que un abogado te orientará en cuestiones relativas a la vivienda asegurada.
  7. Respuestas rápidas ante siniestros. La mayoría de las entidades aseguradoras cuenta con profesionales de todos los ramos que se pondrán en marcha en un lapso de tiempo mucho menor al que puedes gestionar tú como asegurado a nivel particular.
  8. Eficacia y agilidad en la gestión. Además de un ahorro económico, contar con un seguro de hogar supone que la gestión del siniestro corre a cargo de la entidad aseguradora lo que se traduce en un ahorro de tiempo.

¿Qué recomendaciones te hacemos antes de contratar un seguro de hogar?

 

Nuestros asesores te ayudaran a revisar todas las coberturas que te sean necesarias antes de firmar el contrato correspondiente a la póliza del seguro de hogar, además has de tomar en cuenta estas otras recomendaciones:

  • Calcula con exactitud y de la forma más cercana a la realidad como sea posible el valor del continente y, sobre todo, del contenido a fin de no incurrir en problemas de infraseguro.
  • Añade garantías opcionales que veas no se incluyen en las condiciones particulares y que posiblemente vayas a necesitar.
  • Comprueba el límite establecido por responsabilidad civil y de que sea el adecuado.
  • Comunica el siniestro en plazo y no modifiques la escena del siniestro para que el perito pueda valorar correctamente causas y efectos.
  • Chequea los períodos de carencia y las exclusiones que pueden suponer una no cobertura.
  • Muchas veces contratar con una aseguradora no conocida y barata puede traerte dolores de cabeza innecesarios. Si tienes otra oferta, nuestros asesores te podrán recomendar objetivamente los pro y los contra.

 

 

 

Quieres saber cuanto cuesta tu seguro de hogar?

Share This