♦ La ITV caducada va desde 200 a 500 euros

♦ El defecto del ABS pasa a ser obligatorio y se convierte en un defecto grave

Multas has de 3.000 por estar sin seguro y sin ITV

El 1 de Junio  entra en vigor la nueva revisión del Manual de la ITV,  que conlleva varios cambios que afectarán a los conductores que acudan a partir de esta fecha a las realizar su inspección técnica. Estas modificaciones son para adaptar la revisión de los vehículos a las nuevas tecnologías que van cambiando y avanzan a un ritmo muy rápido.

De Igual manera, esta nuevo manual modificado también  contemplan escenarios nuevos como el caso de la matriculación en España de vehículos procedentes del Reino Unido, que pasa a estar fuera de la Union Europea desde el Brexit.

¿Como varían las multas si la ITV está caducada?

En  el acutal régimen legal, tener la inspección técnica caducada puede acarrear una multa de 200 o 500 euros, según el caso. Hay tres escenarios posibles:

– ITV caducada, circular con el vehículo, tenerlo estacionado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección técnica en la fecha en la que le correspondía acarrea una sanción económica de 200 euros y la obligación de realizar la ITV de forma inmediata.

– Circular con la ITV desfavorable en un vehículo  al que se le detectaron defectos graves que solo le permitirían desplazarse hasta el lugar de reparación generará una multa de 200 euros. En este caso, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV, en un plazo máximo de 2 meses.

– Circular con una ITV negativa  en un vehículo al cual se le han detectado defectos muy graves acarrea una sanción de 500 euros. El vehículo no está podrá a abandonar la estación de ITV por sus propios medios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúay volver en un plazo máximo de dos meses, para comprobar la que se han corregido los defectos.

Las multas varian de manera importante al circular sin ITV y sin seguro de coche en caso de siniestro, ya que pueden ser muy elevadas dependiendo de la gravedad del mismo.

 

Principales cambios a partir del 1 de junio

Para los usuarios en esta nueva versión de la ITV  se encontrán algunos cambios que afectarán tanto al propietario y los conductores como son los siguientes:

  • Un aumento en la gravedad del defecto por el fallo del  funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo. Los fallos que presente el sistema antibloqueo de frenos  pasarán a ser  considerados un defecto grave.
  • El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a considerarse como un defecto grave.
  • Se  podrá comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación ITV.
  • Se especifican de manera más clara la comprobación de las emisiones en vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) o la identificación de las motocicletas con sistemas avanzados de control de emisiones.

Si se rechaza la ITV, se debe volver a la estación para revisar el coche en menos de dos meses. 

En esta nueva versión en el manual de las estaciones ITV se conserva la línea de reducir al contacto entre el inspector y el usuario al máximo. Se recomienda pedir cita previa para así reducir al mínimo el tiempo de espera en las instalaciones, así como acudir solo el conductor del vehículo.

Contactanos

En Seguros Ginestar siempre estamos a tu disposición para ofrecerte la mejor atención

Share This