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  La asistencia en carretera fue la cobertura más requerida por los conductores españoles en 2015, seguida por los partes de daños propios al vehículo.

El Informe Estamos Seguros 2016, emitido por Unespa -asociación que agrupa a las aseguradoras españolas-, arroja interesantes datos sobre los servicios que más demandan los conductores en carretera.

Del total del parque de vehículos a motor, no industriales, el seguro de auto es el más demandado con el 78% del total. Les siguen las furgonetas (6,15%), las motocicletas (5,17%) y la maquinaria agrícola (2,94%).

PERCANCES HABITUALES EN LOS SEGUROS DE AUTOMÓVIL

La asistencia en viaje

La asistencia en viaje es la cobertura más requerida entre los asegurados, con casi cuatro millones de intervenciones realizadas en el año 2015. Una evolución al alza en los últimos años, pese a ser una cobertura que ha perdido asegurados en España, quedando en torno al 61% del total.

Conviene recordar que la asistencia en viaje es fundamental si se emplea el coche con frecuencia y en viajes largos. España no es un país precisamente pequeño y son muchas las familias que realizan viajes superiores a los 500 kilómetros. En concreto, en 2015 se realizaron 3.957.000 intervenciones de asistencia en viaje.

Cobertura de lunas, cada vez más demandada

Al contrario que la asistencia en carretera, cada vez más españoles prefieren ampliar sus pólizas con la cobertura de rotura de lunas. En 2015 se registraron casi 1,4 millones de partes por rotura de lunas, una cifra en aumento en los últimos años.

Y es que un acto vandálico, una pequeña piedra en la calzada o, incluso, alguna potente granizada, pueden provocar una grieta sobre las lunas del coche y originar su rotura definitiva.

Reducción de percances por daños propios

Sin embargo, en 2015 los conductores españoles han registrado menos percances por daños propios, unos 2,5 millones de prestaciones realizadas, continuando la caída constante que se viene produciendo en esta materia desde años atrás, cuando se superaban los tres millones de percances.

La menor siniestralidad en las carreteras combinada con la incidencia de factores como la crisis económica o el envejecimiento del parque de vehículos, podrían explicar la reducción del número de percances reportados por daños al vehículo propio.

Coberturas que se usan menos

En el lado contrario, entre las coberturas que han reducido su uso están la defensa jurídica (222.000 recursos por multas, un 8% menos), el robo (154.000 denuncias, un 9% menos), la retirada del carné (unos 2.000 conductores, un significativo 24% menos), así como las asistencias que requieren atención a los ocupantes, con una caída del 12,55% en el periodo analizado.

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