Citröen Xsara, Seat Ibiza y VW Golf encabezan la lista de coches más robados en España en 2016. El cuarto puesto es para el Seat León. El ranking lo hemos elaborado en base a los datos facilitados por Techco Security que explica que estos son los modelos preferidos por los ladrones porque son los que cuentan con menos sistemas de seguridad y los más buscados tanto enteros como por piezas en el mercado negro.

Especial cuidado si el tuyo está entre los coches más robados en España en 2016 porque puede que alguna banda de ladrones esté pensando en quitártelo.

De acuerdo con los datos recopilados por la empresa Techco Securtity el Seat Ibiza fue el coche más robado en España el pasado año (casi cuatro de cada 10 robos fueron contra él). Por detrás quedan el Citröen Xsara y el VW Golf, ambos con un 13% de los robos respectivamente.

En España se roba un coche cada tres minutos

Los datos apuntan que, en España, desaparecen unos 155.000 coches al año. Esto se traduce en una media de 425 cada día y aunque aseguran que la cifra ha descendido un 12% también se convierte en la triste noticia de que los amigos de lo ajeno ¡se llevan un vehículo cada tres minutos y medio!

La lista de los coches que más robaron en España el pasado año tira por tierra algunos falsos mitos como el de que a los ladrones les gustan los coches de lujo (prefieren los de gama media) o que la marca favorita de las bandas que se dedican a robar coches es BMW.

La razón es sencilla: los países en los que venden los coches que roban prefieren modelos normalitos.

El León gusta mucho en países del Este por su diseño; que el VW Golf está entre los coches más robados porque se vende muy bien por piezas y que el BMW Serie 3 es un modelo muy deseado por su potencia y su estética.

Y es que, de acuerdo con la información de Techco Security los coches robados tienen tres destinos:

– ser vendidos en otros países

– ser utilizados en atracos y alunizajes

– ser desmontados y vendidos por piezas

¿Dónde, cuándo y cómo roban más coches?

Los meses de noviembre y marzo son los que registran el mayor número de robos de coches.

Por ciudades, Madrid es la preferida por los ladrones, de hecho, en la capital se registran el 52% de los robos de coches.

Si atendemos a los datos de Unespa, el dato de que Madrid es la que más robos de coches acumula se confirma: la patronal de aseguradoras dice que 49.436 conductores madrileños se quedaron sin coche el pasado año, seguida de Barcelona (19.560).

En cuanto a los lugares donde hay más riesgo de que te roben el coche, Techco Security habla de los parkings comerciales y las gasolineras. Y aunque hay un pequeño porcentaje de robos que se producen por la fuerza, la mayor parte de los ladrones son de guante blanco que utilizan inhibidores de frecuencia o que recurren al clásico rompebombines para forzar la puerta.

También los hay que cambian la centralita de gestión del motor por otra con el sistema de inmovilización desactivado, por lo que ya no tienen problemas para poner en marcha el automóvil.

En cuanto al arranque del motor, ya no se hace el puente. Los delincuentes suelen utilizar, o bien una máquina que conectada a la toma OBD (On Board Diagnostics) del vehículo, y mediante un software, permite programar una nueva llave en blanco o sin codificar; o bien cambiando la centralita que gestiona el motor del automóvil por otra hackeada que tiene el sistema de inmovilización electrónica anulado.

¿Cuánto cuestan los robos de coches en España?

La respuesta a esta pregunta la da Unespa. La patronal de aseguradoras calcula que los más de 150.000 robos de coches que se registran en España cada año se traducen en un coste aproximado de 219 millones de euros.

Si lo repartimos entre todos los aseguradores, supone que cada póliza cuesta unos 19 euros más por culpa de los ladrones.

Para solicitar información sobre tu seguro de coche puede pulsar aqui.

Share This