Antes de firmar los papeles de cualquier préstamo es normal que te surjan muchas dudas.
Te contestaremos a algunas dudas para ayudarte en el proceso de decisión; explicarte que no es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca.
Pero recuerda que tanto el banco como los notarios están trabajando para ti y que deben aclarar cualquier punto que plantees. No firmes nada sin estar completamente convencid@ ni haber leído pacientemente la letra pequeña.
¿Pueden obligarte a contratar un Seguro de Vida con la Hipoteca ?
Según Juan Francisco Ginestar Bañó, director de Seguros Ginestar. Por ley el único Seguro que puede llegar a ser obligatorio al contratar una hipoteca es el de hogar con las coberturas de incendios.
Sin embargo, la realidad es que muchos bancos sí exigen a aquellas personas que quieren pedir un crédito que se hagan además un seguro de vida como condición para darles el préstamo, de manera que a efectos prácticos es como si contratar un seguro de vida fuera obligatorio para tener una hipoteca.
Dentro de este escenario, todas aquellas personas que buscan un crédito sí que tienen un pequeño margen de maniobra que es buscar por ellos mismos el seguro de hogar o de Vida que sea más económico y les permita ahorrar mes a mes.
Cuidado porque al hacer cualquier cambio las condiciones de la hipoteca pueden variar. Haz cálculos para saber qué es lo que mas te conviene.
¿Puedo dar de baja los seguros una vez me han concedido la Hipoteca?
SI; puedes dar de baja los seguros una vez te han concedido la hipoteca pero antes de hacerlo mira bien la letra pequeña porque cancelarlos puede suponer un aumento importante de los intereses a abonar al banco.
¿Cuando puedes cancelar los seguros de la hipoteca?
Habitualmente las pólizas se renuevan cada año y los clientes pueden cancelarlas uno o dos meses antes de su vencimiento. Si quieres hacerlo apúntate la fecha en el calendario para que no se te olvide, o de lo contrario estarás obligado a pagar una anualidad mas; la misma a de ser comunicada a la entidad aseguradora y no al banco.
Otra posibilidad es cancelar la póliza antes de que pasen 30 días desde su activación. De nuevo, te recomendamos que valores bien todos los pros y contras antes de dar el paso.
Contrata el Seguro de Vida con la entidad que prefieras…
De entrada, como consiguen comisiones vendiendo sus propios productos, las entidades bancarias suelen añadir por defecto la contratación de su propio seguro vinculado a la oferta hipotecaria, aceptarlo sin más es un error que puede costarte centenares de euros al año.
Por eso, antes de firmar compara precios y coberturas entre las diferentes compañías aseguradoras. Comunicate con nosotros y te asesoraremos.
Comentarios recientes