¿Sabías que el número de cerraduras antibumping es inferior al 25% del total de las instaladas cuando la técnica de robo por bumping es la más común de las utilizadas por los ladrones?

En este artículo queremos enseñarte a proteger tu casa de este tipo de siniestros, para lo que haremos un repaso por puntos clave como la propia técnica, las características de un bombín antibumping o cómo te protege a ti y a los tuyos contar en casa con una cerradura de estas características.

¡Acompáñanos!

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber:

¿Qué es la técnica de robo bumping?

La técnica bumping da su nombre a un método ilegal de apertura de puertas que destaca por ser rápida, por no dejar rastro y por ser totalmente silenciosa.

Estas características –entre otras– hacen que sea la preferida por los ladrones que dependiendo del nivel de bumping actuarán de una u otra forma como veremos al final del artículo.

A modo de introducción, debes saber que en el nivel más básico, los cacos se sirven de una llave maestra especialmente adaptada con profundidades máximas en el tallado de todos sus cortes y para todas las posibles posiciones.

Adquirir estos modelos de llaves está al alcance de cualquiera porque ni venderlas ni comprarlas es ilegal, lo único que queda fuera de la legalidad es usarlas para cometer delitos de robos en viviendas u otros espacios.

A lo anterior se une la posibilidad de “crear” un modelo propio de llave maestra a través de una máquina de duplicado de llaves y conociendo las técnicas para ello.

El problema es que en cualquiera de los dos casos mencionados, incluso si tienes una puerta acorazada o una nueva recientemente instalada, si es de un modelo de llave afectado por la vulnerabilidad de la técnica bumping, el riesgo será grande y no habrá diferencia con las puertas que tienen unos cuantos años de instalación.

La desprotección viene por la familia de llaves y no por la puerta en sí misma. La buena noticia es que hay forma de solucionar esta situación de indefensión y que es fácil y no es cara.

¿Qué es una cerradura antibumping?  

Una cerradura antibumping es una cerradura en la que tras hacer un estudio morfológico de los pitones, estos se han diseñado variando de tamaño y de posición dentro de la cámara del bombín a fin de evitar que el contacto entre ellos sea al unísono y se permita con una serie de golpes desbloquear el sistema de cierre.

Las técnicas antibumping incluso más avanzadas permiten valerse de la morfología, el peso y los materiales con los que está construida la llave para dificultar aún más que la cerradura pueda mostrarse vulnerable y garantizar una mayor seguridad.

La combinación de varias acciones de tallado de la llave permite llegar a sistemas antibumping con un 100% de garantía de seguridad.

Características de una cerradura antibumping

El objetivo final de una cerradura antibumping es complejo y por esta misma razón las características que debe cumplir también lo deben ser.

En esta lista te mostramos las principales:

  • Tienen varios puntos de ajuste.
  • El bombín no se puede extraer.
  • Tienen en cuenta otras técnicas de robo.
  • Se fabrican con materiales de calidad.
  • Permiten cambios de bombín antibumping.

¿Las vemos juntos a detalle?

 Cuenta con puntos de ajuste múltiples

La primera “cualidad” que has de buscar en una cerradura antibumping es la relacionada con los puntos de anclaje, que son los distintivos de las cerraduras multipunto.

Que los puntos de ajuste sean varios implica que habrá anclajes en distintas partes del marco de la puerta y en el suelo a fin de impedir que la puerta se abra con facilidad.

 Sus bombines son difíciles de extraer

La segunda característica que debe cumplir una cerradura antibumping es que el bombín no se pueda extraer. Esto es importante porque supone una de las argucias favoritas de los ladrones de viviendas.

Para conseguir que no sea extraíble, el bombín antibumping debe poder soportar presión cuando lo intentan manipular. Una técnica bastante utilizada es reforzarlos con láminas de acero.

Este refuerzo busca hacer más fuerte la sección central, en concreto la leva que es la pieza metálica del núcleo del cilindro y que gira con el movimiento de las llaves para que se pueda accionar el pestillo de la cerradura.

Evitan otras técnicas de robo adicionales

Además de la técnica antibumping, existen otras técnicas de robo contra las que este tipo de cerradura también es efectiva. Hablamos de métodos como el taladrado, el impresioning –impresionado– o el ganzuado, entre otras.

 Están hechas con materiales de calidad a prueba del tiempo

A la hora de comprar una cerradura antibumping también debes prestar atención a la calidad de sus materiales.

Aquí es importante que los materiales con los que está fabricada sean resistentes al desgaste y a condiciones adversas como lluvia, sol o exceso de humedad.

Permite cambios de bombín

Las cerraduras antibumping son altamente efectivas a la hora de proteger tu vivienda pero no son imperecederas y pueden padecer los efectos del paso del tiempo.

En este sentido, el bombín es uno de los elementos que sufre de obsolescencia lo que le convierte con el tiempo en un punto débil que debe ser subsanado.

Cambiar a un bombín antidumping nuevo en una cerradura de este tipo es sinónimo de que el ladrón lo va a tener muy difícil para acceder a tu vivienda.

 ¿Cuántos niveles de bumping existen?

Las cerraduras antibumping se pueden clasificar por niveles en cuanto a la dificultad en la apertura.

Generalmente se distinguen 4 niveles.

Nivel 1 de bumping  

En el primer nivel de bumping están todas aquellas puertas que cuentan con cerraduras susceptibles de ser manipuladas con llaves bumping o también llamadas “llaves mágicas”.

A pesar de que no están patentadas, como ya hemos mencionado anteriormente, se pueden adquirir de forma legal en páginas de Internet porque la ilegalidad no afecta a la compra o a la venta, sino a su uso para cometer delitos.

Si tu puerta tiene una cerradura vulnerable a alguna de las series de modelos anteriores, tienes un verdadero problema de seguridad porque no será ninguna destreza por parte del ladrón para abrir tu cerradura y entrar en tu casa.

Nivel 2 de bumping

El segundo nivel de bumping se caracteriza porque no te venden la llave lista para ser usada, sino que la tienes que tallar tú para lo que necesitas una máquina de duplicado y tallado de llaves.

En este caso son sistemas de llaves patentadas que requieren del modelo a copiar para tener éxito.

Nivel 3 de bumping

En el tercer nivel de bumping la técnica de apertura se va poniendo un poco más difícil para los ladrones porque ya hablamos de cerraduras en las que se ha reforzado el sistema de pitones y la posición estratégica de los pines en el bombín para evitar que estén todos conectados en línea y forzar que ante un impacto algunos no se desplacen.

Digamos que el bloqueo a los ladrones ya se hace más sofisticado en este nivel.

 Nivel 4 de bumping

En el cuarto nivel de bumping se alcanza el tope máximo de seguridad, ya que se han incorporado a la cerradura antibumping tantas medidas y cortafuegos que el tiempo necesario para saltarlos es tan grande que el ladrón sería pillado in fraganti.

 ¿De qué tipos de ataques bumping te debes proteger?

No debes olvidar que el bumping solo es uno de los ataques posibles que puede tener un cilindro y una llave.

Para extremar la seguridad de tu hogar o local debes buscar un bombín que también tenga en cuenta otros sistemas de protección contra:

  1. Ataques de habilidad: como la impresión y el ganzuado.
  2. Ataques de destrucción: como la rotura, el taladrado o la extracción.
  3. Ataques de copia: como el robo de protocolos de seguridad de fabricantes y distribuidores que permitan duplicar las llaves.

En Reale Seguros somos expertos en materia de seguridad y tranquilidad en el hogar para nuestros clientes y lo conseguimos a través de pólizas que ofrecen coberturas allá donde el asegurado lo necesita.

¿Quieres saber más de nuestros seguros de hogar? ¿O prefieres usar nuestra calculadora de seguro de hogar online y hacer el cálculo por tu cuenta en tan solo unos minutos?

Share This