¿Cuándo tiene que pasar la ITV una moto por primera vez?

En Seguros Ginestar Agencia Reale Ondara te informamos sobre la normativa de ITV en motos que coincide principalmente con la de coches, quiere decir, durante los 4 años siguientes a la compra y matriculación de la moto, tu vehículo de dos ruedas estará exento del pago de ITV (ya veremos algunas de las excepciones).

Como decimos, una vez transcurridos 4 años será momento de que pases la primera ITV de tu moto. La segunda revisión deberás pasarla a los 2 años y así durante toda la vida útil de la moto porque, a diferencia de los coches, la periodicidad de revisión técnica obligatoria, en lo que a motos se refiere, es independiente de los años transcurridos desde la compra y matriculación.

Hace un momento mencionábamos que la ITV en motos tenía algunas excepciones y ahora es momento de mencionar cuáles son esos “casos especiales”.

En concreto, nos estamos refiriendo a los ciclomotores, esto es, las motos de cilindrada inferior a los 50 cc, para los que el paso de la Inspección Técnica también es un requisito obligatorio (cosa que no ha sido siempre así). Pero ojo, con diferencias puesto que en el caso de contar con un ciclomotor la primera ITV la deberás pasar a los 3 años tras haberlo matriculado. Eso sí, al igual que sus hermanas mayores, el resto de inspecciones las harás cada dos años.

Pero, ¿y qué pasa con los cuadriciclos? La respuesta es rápida, en este caso, los plazos de inspección son iguales que los de la ITV en motos, cuatro años para la primera revisión y luego cada dos.

¿Cuál es el precio de la ITV de una moto?

Puede que te suene chocante pero la respuesta rápida es: “depende”. Y no es que queramos eludir la respuesta o que la desconozcamos, el problema viene dado porque el pago de la ITV de una moto cambia en función de la Comunidad Autónoma en la que residas, y es que son tasas diferentes en cada una de ellas.

A título informativo te diremos que si resides en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura o Galicia tendrás que pagar más que si resides en Canarias, Cataluña o Melilla, por citar algunos ejemplos.

Con todo y con eso, podemos darte una pista, el precio medio de pasar la ITV de una moto está en torno a los 20 euros.

Para saber cuánto te va a costar en tu caso puedes hacer clic en el siguiente enlace de la página de la web itv.com.es.

¿Qué se mira en la ITV de una moto?

Ahora que ya sabes cuándo debes pasar la ITV de tu moto y cuál es el precio, te vamos a listar los principales puntos que son objeto de revisión.

  • La identificación y documentación de la moto: esto incluye el número del bastidor y la matrícula que deberán poder leerse correctamente además de coincidir con los registrados en los papeles legales de la moto.
  • El estado de la moto: aquí se revisará la presión y el estado de los neumáticos, el correcto funcionamiento de todas las luces (tanto delanteras como traseras, de posición, cruce o intermitentes).
  • Los espejos retrovisores: se comprobará que están legalmente homologados.
  • El manillar y el sistema de bloqueo antirrobo.
  • Los frenos: si existen problemas en sus rodillos o si funcionan correctamente.
  • Otros elementos: manetas, suspensión, carenado, pata de cabra, bocina, etc.
  • Pruebas de emisión de gases: la emisión de CO2 y gases deberá estar dentro de los límites legalmente autorizados.
  • Test de ruidos: aquí también se aplicarán unos límites legales de obligado cumplimiento.

En el caso de los ciclomotores además de las pruebas anteriores se realizarán otras dos adicionales que son:

  • Limitación de la velocidad: recordemos que un ciclomotor no puede superar los 45 km/h para lo que traen incorporados topes que impiden sobrepasar dicha velocidad. Una técnica bastante extendida es que algunos propietarios de ciclomotores quiten esta pieza tope para trucar su moto en cuanto a límite de velocidad.
  • Sistema de escapes: este es otro de los elementos que más comúnmente se manipulan, lo que ha hecho que se compruebe de forma expresa en la ITV de los ciclomotores para certificar que coincide con el sistema de fábrica registrado en los papeles originales y legales del vehículo.

Para terminar, queremos recordarte que además de pasar la ITV, también es obligatorio contar con un seguro de moto para poder circular de forma legal. En Seguros Ginestar Agencia Reale te podemos asesorar sin compromiso del tipo de póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Consúltanos bien en cualquiera de nuestras oficinas o en la web.

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