Hemos analizados los datos y descubrimos que los seguros de vida ofertados en los bancos es mucho mas caros llegando a casi el doble comparados con los que las aseguradoras tienen en sus carteras. Conclusión:  al contratar una póliza de vida en 2021 en una entidad bancaria te llega a costar entre un 87 % y un 93 % más caro que la que ofrecen las compañías aseguradoras.

Basado en  «Estudio comparativo de primas del seguro vida riesgo», que hacen cada año en  INESE en cooperación con  Global Actuarial, vemos que los españoles tienen que pagar un 87 % hasta un 93 % más por  pólizas de vida contratadas en un banco. Además que esos porcentajes se han incrementado con respecto al año 2020.

Cuanto más capital se contrata mas diferencia hay

En este estudio de 2021 revela además que cuanto más dinero se contrata, menos compensa firmarlo con el banco.

En el caso de polizas en las que se deberia recibir una indemnizacion de 30.000 euros. Se tendrá que pagar de media un monto de prima de 185,56 euros con el banco. En las compañías de seguro, esta prima promedia 99,37 euros. Una diferencia grande de un 86,7 %.

Si en vez de 30.000 euros contrata un monto de  120.000 euros, es aún mucho más caro en los bancos. Ya que pasaría a pagar 694,03 euros mientras que en las aseguradoras pagaría 360,42 euros. En este caso la diferencia es de 92,6%,

¿Son mejores las coberturas?

Pues en este caso  el informe ha comparado las primas de 18 aseguradoras (Aegon, Mapfre, Liberty, Caser…) y 6 bancos (Bankinter, BBVA, CaixaBank, Ibercaja, Kutxabank y Santander). Las pólizas analizadas son aquellas que cubrían el fallecimiento y la invalidez absoluta, para gente de 35, 40, 45 y 50 años y que contratase 30.000 o 120.000 euros.

Se ha hecho  la comparativa entre pólizas que cubrían exactamente lo mismo. Osea: un cliente puede conseguir el mismo producto, pero con uan diferencia de varios cientos de euros. Y mientras mas alto el monto la diferencia se acerca al 97 %.

Volvemos a repetirte: el seguro de vida del banco no es obligatorio

Los bancos tienden a vender seguros de vida asociados a las hipotecas que otorgan. Cuando una persona va la banco a  pedir dinero para comprarse una casa, el banco exigen ciertas garantías a cambio,  una de estas es tener una  póliza de vida. Os recordamos de nuevo: la ley permite al cliente escoger la empresa que quiera para contratarlo.

La ley hipotecaria (Ley 5/2019) establece claramente que el hipotecado tiene derecho a elegir la póliza que prefiera, siempre que cumpla los requisitos que pone el banco. 

¿Contratar el seguro de vida del banco a cambio de pagar menos hipoteca?

Muchas de estas pólizas se terminan firmando con la banca porque te ellos ofrecen bonificar el tipo de interés. En otras palabras, a cambio de estos productos, la hipoteca se reduce. Pero en muchos casos la diferencia queda siempre a favor del banco.

Pasar de pagar 460 euros de HIpoteca y 360 euros de seguro privado en una aseguradora, a lo que te ofrece el banco de 440 euros de HIpoteca pero 694 euros de prima no es ganancia.

Un asesoramiento no especializado

La gran diferencia entre los 2 seguros es la especialización de las empresas de seguro.

Cuando tenemos problemas con la luz, llamamos a un electricista. Y si nos duele algo, llamamos al médico. Lo mismo debe ocurrir con los seguros de vida: es un producto que requiere estar especializado para cubrir profesionalmente tus necesidades.

En los bancos, es habitual que quien ofrezca estos productos sea una persona especializada en finanzas, pero no en seguros. Eso supone un grave perjuicio para el cliente, que no tendrá asesoramiento experto sobre un producto que protege algo tan importante como el futuro económico de un hogar.

Los datos del último «Estudio comparativo de primas del seguro vida riesgo» muestran, un año más, que la mejor opción para tu bolsillo es comparar entre las aseguradoras y evitar el seguro de vida del banco. Y no solo eso, sino que este año es aún más grande la diferencia entre escoger uno u otro.

No obstante, si tú ya tienes el seguro de vida del banco, no te preocupes: puedes marcharte cuando quieras y empezar a ahorrar cientos de euros. Solo tienes que avisar con un mínimo de 30 días y haber encontrado ya una póliza alternativa. 

Calcula tu seguro de vida

Para que no tengas que preocuparte por nada

Un seguro de vida con el que tendrás cubierto todos los gastos relacionados con el fallecimiento de la persona asegurada y la gestión de los trámites que se generan en estas situaciones

Share This