Compartelo en tus redes sociales

Como transportar tu mascota segura en el coche

Las normas para llevar a tu mascota en el coche estan hechas para darle seguridad tanto al conductor como a los pasajeros y a nuestros amigos animales. Cuando salimos de viaje o de paseo nos gusta llevarnos a nuestra mascota en el vehiculo, pero debes saber que hay normas para llevar a nuestra mascotas en el coche, sea perros/gatos/conejos o cualquier tipo de animal de compañía.

Las normas que establecen cómo se debe transportar una mascota cuando viajas en coche estan reguladas tanto por  el Reglamento General de Circulación(artículo 18) y también por la Ley de Seguridad Vial (artículo 11).

Allí se señala que el conductor debe vigilar “la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”. En otras palabras, no hay una norma específica para mascotas o animales, por lo que se considera un objeto más cuyo transporte hay asegurar en el interior del vehículo.

Mascotas y accidentes (nunca deseados)

Un repentino frenazo o un choque pueden provocar lesiones o golpes a nuestro amigo peludo o hasta incluso que  salga disparado contra los demás ocupantes del vehículo.

En un choque frontal a 60 km/h, el peso se multiplica 56x, por lo que un perro de 5 kilos pasaría a pesar unos 280 kilos. Y eso es un golpe muy fuerte tanto para el perro como para cualquier pasajero que vaya en el coche.

Normas para llevar tu mascota en el coche

    • Jamás debe viajar nuestra mascota suelta en los asientos delanteros. Según la DGT, llevarlo sobre la bandeja trasera es “el peor escenario posible”.
    • Considera el tamaño y peso del animal para elegir el sistema de retención más apropiado. No es lo mismo un perro grande que uno pequeño.
    • Haz descansos en tu viaje pensando en su cansancio, no en el tuyo. ¡Estará deseando dar un paseo y beber agua!
    • Nunca le dejes encerrado en el coche, incluso aunque sea solo un momento.

Sistemas de retención para mascotas

Existen varios sistemas de retención de objetos y animales dentro del coche, pero no todos son igual de eficaces.

perro arnes

 Arnés de un enganche

Este arnés sujeta al animal por el tórax y va enganchado a un cinturón de seguridad. Sin embargo, la hebilla podría romperse en caso de colisión lanzando al perro contra el asiento delantero y causando lesiones graves al conductor.

Arnés de doble enganche

El doble anclaje es más seguro porque evita el desplazamiento hacia adelante, evitando los daños indicados antes. Conviene llevarlo corto y con banda protectora en el pecho para evitarle lesiones a tu mascota.

Transportín sujeto con el cinturón de seguridad

Nunca sujetes el transportín con el cinturón de seguridad ya que, en caso de accidente, puede destrozar los puntos de sujeción del cinturón y el animal destrozaría el propio transportín saliendo disparado.

Transportín en el suelo

Llevar el transportín en el suelo es un método mucho más seguro para perros pequeños y gatos. Encaja bien en el suelo entre los asientos traseros y delanteros. La energía del supuesto impacto se absorbería mejor. Es mejor que apuestes por un transportín rígido, idealmente de aluminio, que uno plegable. Colócalo de forma transversal a la marcha.

Transportín en el maletero

Si el animal es más grande, puedes llevarlo en su transportín dentro del maletero, siempre en posición transversal respecto a la marcha y sin la bandeja trasera.

Rejas divisorias

Según la DGT, el mejor método es utilizar un transportín en el maletero y a su vez colocar una rejilla para separarlo del resto del interior del vehículo.

 ¿Cómo llevar a otras mascotas?

¿Y si tu mascota no es un perro o un gato? Tu mejor amigo, sea cual sea, tiene derecho a viajar contigo de forma segura.

    • Mascotas pequeñas (conejos, cobayas…): en un transportín adaptado a su tamaño colocado en el suelo de los asientos traseros, evitando jaulas de metal para su transporte en el coche.
    • Pájaros: en su propia jaula o un transportín adaptado para aves, colocado en el suelo de los asientos traseros y como anteriormente, utilizar material plástico para la jaula de transporte.
    • Peces: en una bolsa de plástico cerrada o en peceras plásticas. Renueva el aire cada dos horas como mucho, cambiando el agua de la misma.

Otras recomendaciones. Nunca dejar a la mascota sola dentro del coche

Además de durante el trayecto, debemos cumplir con otras recomendaciones para hacerle lo más placentero posible el viaje.

    • Jamás dejes a tu mascota encerrada en el coche, ni siquiera cuando sean solo 10 minutos. En verano, el interior del coche puede alcanzar temperaturas superiores a los 50 grados, pudiendo provocarles golpes de calor e incluso la muerte. Aparcarlo en la sombra o con las ventanillas un poco abiertas no sirve de nada. Las altas temperaturas afectan con más rapidez a los perros que a los humanos. Además, algunas razas con el morro chato (bulldogs, boxers o carlinos) sufren más por su dificultad natural para respirar. Los cachorros y los mayores tienen también mayor riesgo. Solo bastan 10 minutos para que el anial pueda sufrir daños cerebrales y 20 minutos para que pueda morir.  Una cifra que incluso podría ser de tan solo seis minutos, según la RSPCA australiana (Real Sociedad de Prevención de Crueldad Animal).
    • Hidrata a tu mascota. Si paras a descansar del viaje, saca a tu perro del coche, pasea con el e hidrátalo. En caso de que tengas que dejarle solo, sácalo del coche y busca un lugar a la sombra, en la zona de descanso para dejarle sujeto, mientras entras en una tienda o en el servicio.
    • No le des comida ni antes ni durante el viaje, ya que puede sufrir mareos.
    • Hay muchas más cosas que puedes hacer por tu mejor amigo en el coche. Al igual que tú, la mascota también lleva su propio equipaje. Así que no olvides su agua, sus artículos de higiene, sus juguetes y una manta o colchón para que esté cómodo.
    • Un viaje en coche supone un estrés también para ellos. Entrenarle para que se familiarice con el coche te será de gran ayuda.

Tener una mascota es una gran responsabilidad, no solo dentro de casa. Ella también tiene derecho a viajar contigo y acompañarte en tus vacaciones. Lamentablemente muchas familias abandonan a sus animales en verano sin saber que ellos pueden adaptarse bien a un viaje en coche a su destino vacacional.

llama us

Tanto en tu seguro de coche, como en el seguro de hogar, debes tener en cuenta a tu mascota.