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Un seguro de comercio es una herramienta financiera clave para muchos negocios. Es una forma de protegerse a sí mismo y a su negocio contra pérdidas financieras debido a factores externos, como incendios, atracos, acontecimientos climáticos o incluso errores propios.

El seguro de comercio también se conoce como seguro empresarial o seguro comercial. Esta forma de protección financiera garantiza a los dueños de negocios una protección adicional en caso de que algo salga mal. El seguro de comercio puede proteger a los propietarios de negocios de pérdidas monetarias, pero también puede ayudar a evitar otros efectos negativos al proporcionarles la capacidad de recuperarse rápidamente de una tragedia y recuperar el control de su negocio.

Contenido

El seguro a medida: antecedentes. 1

¿Qué es el seguro a medida?. 1

Beneficios de un seguro a medida. 1

Un seguro personalizado. 1

Un precio competitivo. 1

Los seguros de coches de pago por uso. 1

¿Cuándo interesa contratar un seguro a medida?. 1

¿Cada cuánto tiempo debo revisar mis pólizas?. 1

 

 

 

El seguro a medida: antecedentes

 

El seguro es una herramienta de tipo financiero que sirve para protegernos ante los efectos negativos de un riesgo. Mediante la póliza de seguros transferimos la reparación del daño o perjuicio causado a la compañía aseguradora con la que la hayamos suscrito.

Por ejemplo, un seguro de hogar cubrirá los daños causados a nuestra vivienda por situaciones imprevistas como una fuga de agua en casa del vecino que provoca goteras o humedades o la rotura de un cristal por el impacto de un balón.

Por su parte, un seguro de vida cubre el fallecimiento por diversas causas de la persona asegurada abonando una suma de dinero al beneficiario (o beneficiarios) de la misma, habitualmente su pareja, hijos o herederos.

En el mercado de los seguros existen productos muy variados en función de las necesidades de las personas o empresas, hasta tal punto que se podría decir que se puede asegurar prácticamente todo.

Recordemos el caso de célebres futbolistas como Messi o Cristiano Ronaldo que han asegurado sus piernas por cifras millonarias, junto a otros ejemplos del show business como Julia Roberts, que aseguró su famosa sonrisa, Angelina Jolie que hizo lo propio con su cuerpo al completo o Jennifer López de quien se dice cubrió con una póliza sus famosas nalgas.

Dejando aparte el caso de estos seguros algo excéntricos, los seguros más habituales, esto es, los seguros de coche o moto, seguros de hogar, seguros de vida o seguros para empresas, se encuentran “paquetizados”, es decir, ofrecen un paquete fijo de coberturas a contratar para cada póliza.

Por ejemplo, al cliente que desea contratar un seguro de coche a terceros -un seguro obligatorio, además-, a partir de la evaluación de su perfil de riesgo y a cambio del abono de las cuotas de la póliza, se le ofrece un paquete de coberturas muy similar al de otro conductor, independientemente de sus circunstancias personales.

 

¿Qué es el seguro a medida?

 

El seguro a medida, a diferencia del seguro paquetizado, es aquel que se compone de pólizas con coberturas y cláusulas personalizadas, mucho más ajustadas a las necesidades e intereses de la persona que las suscribe.

Con estos seguros digamos personalizados, el asegurado decide el tipo de póliza que quiere, las coberturas a contratar y el grado de protección en cada una de ellas.

Pero ojo, todo ello sin que el precio se vea excesivamente afectado, esto es, buscando que siga siendo una opción lo suficientemente competitiva como para ser viable.

Todos somos únicos y distintos, y el nuevo consumidor es más consciente de esto que nunca.

La idea detrás de los seguros a medida es que cada persona, cada negocio, cada situación vital tiene sus riesgos y necesidades, y el seguro que vale para un guía de montaña no es el mismo que necesita un profesional que disfruta de su jubilación.

Estos nuevos seguros diseñados a medida son posibles gracias al desarrollo de las tecnologías digitales en el sector de los seguros, con nuevos conceptos como insurtech, que permiten crear nuevos productos y servicios que mejoran la experiencia del cliente y potencian la competitividad de las aseguradoras.

Por ejemplo, gracias al uso del Big Data para recopilar los datos de sus clientes y detectar patrones de comportamiento, las aseguradoras insurtech pueden ofrecer un producto más personalizado y mucho más adaptado a las necesidades de cada persona.

Ahora que ya conocemos qué es y cómo funciona un seguro a medida, vamos a ver las principales ventajas que reporta a los clientes.

 

Beneficios de un seguro a medida

 

Estos seguros personalizados cuentan con dos tipos de ventajas principales:

  1. La personalización.
  2. Un precio competitivo.

 

Un seguro personalizado


Con una póliza a medida de este tipo, el asegurado escoge solamente las coberturas de protección que le interesan, por lo que están mucho más ajustadas a sus necesidades concretas.

Además, suelen ser contratos más flexibles, muchas veces sin penalizaciones por permanencia, por lo que es posible ir cambiándolos según vayan apareciendo nuevas necesidades o, por el contrario, eliminando aquellas coberturas que ya no sean necesarias.

Un precio competitivo


El segundo beneficio de los seguros a medida es el precio, normalmente mucho más competitivo.

Aquí queremos hacer hincapié en que el asegurador es un sector donde este factor es muy importante, ya que con el seguro a medida se paga únicamente por las coberturas que necesita el cliente, que no tiene que asumir costes por otras que pudieran estar incluidas en un paquete cerrado.

Los seguros de coches de pago por uso


El seguro de pago por uso, cada vez más demandado, es una modalidad de póliza a medida que se está extendiendo en el ramo de seguros de coche y mediante la cual algunas compañías ofrecen un ahorro en la prima a cambio de que se demuestre el uso real del vehículo y que se es un buen conductor, esto es, que no se dan partes por accidente.

Por ejemplo, existen seguros de coche -recuerda que es un seguro obligatorio para conductores- en los que, si no se usa el coche, automáticamente se paga menos de prima -el precio del seguro-, gracias a sistemas digitales conectados que proporcionan a la aseguradora información en tiempo real de los kilómetros realizados.

Dentro de este tipo de seguros a medida por uso, existe además la posibilidad de activar y desactivar coberturas en función de las necesidades puntuales del cliente, que puede incluso controlar su póliza y coberturas vigentes mediante una app de la compañía.

Por ejemplo, existen seguros de vida por accidente en los que se paga solo por los días en los que se tiene activado, al estilo de los consumos de datos en el móvil o las tarjetas virtuales de pago online. Si la persona tiene que viajar o va a realizar una actividad que comporta un riesgo, activa el seguro y cuando ya no lo necesita, lo “apaga”.

¿Cuándo interesa contratar un seguro a medida?

 

Estos seguros a medida en principio están dirigidos a todas las edades y perfiles de riesgo indistintamente, pero a quienes realmente puede interesar es a aquellas personas con un estilo de vida más cambiante y activo o aquellos cuyos riesgos pueden variar en poco tiempo.

Un ejemplo claro son las personas que practican deportes susceptibles de más o menos riesgos.

¿Cada cuánto tiempo debo revisar mis pólizas?

 

Una recomendación que suelen hacer los expertos en la materia es revisar todo lo relativo a los seguros contratados (pólizas y sus coberturas) al menos una vez al año.

Esto es muy importante en el caso de que se vaya a dar un cambio significativo como, por ejemplo:

  • Matrimonio o divorcio.
  • El nacimiento o adopción de un hijo o nieto.
  • Poner una vivienda en alquiler.
  • Cambios importantes en tu estado de salud o en el de tu pareja.
  • La puesta en marcha de una actividad profesional o negocio.
  • El cuidado de una persona dependiente.
  • La compra de una nueva casa.
  • La suscripción a actividades de ocio consideradas de riesgo.
  • La vida cambia y tus seguros, ¿se adaptan a tu nueva situación?

 

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