TV: cual es su definición y que relación tiene con el seguro de coche

En este articulo vamos a darte la información de cuales son las consecuencias para tu seguro de coche al llevar la ITV vencida.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un tipo de inspección cuyo fin es comprobar si los vehículos inspeccionados cumplen las condiciones exigidas para su circulación por las vías públicas.

El seguro de coche tiene como proposito ofrecer una serie de garantías y de coberturas tanto al conductor como a sus acompañantes, a viandantes y a otros conductores de forma que sus derechos en caso de accidente no se vean comprometidos.

Algunos conductores que a su vez son tomadores de un seguro de coche se les presenta esta pregunta: “¿si tengo la ITV caducada me cubre el seguro?”.

Vamos a ver, desde las premisas que ya hemos hecho referencia, seria lógico pensar que si como conductor de un vehículo y tomador de un seguro de coche decides circular con la ITV caducada, estas cometiendo no solo un delito, sino que además estaras en riesgo y es una falta de responsabilidad, que tendrá consecuencias directas sobre las coberturas contratadas en tu póliza de seguro de automóvil al momento de tener un siniestro.

Veamos a continuacion cuales son las consecuencias que acarrea circular con la ITV caducada:

  • Consecuencias para el seguro de coche de ir con la ITV caducada

¿Cuales son las consecuencias de conducir con la ITV vencida al momento de un siniestro? Para responder a esta pregunta vamos a analizar una serie de circunstancias que se pueden producir para ver los diferentes resultados que se originan en cada caso.

ITV caducada con un accidente del que no eres culpable

Imaginemos que sufres un accidente del que no eres culpable pero tu Inspección Técnica de Vehículos no está en vigor, está caducada o no es la correcta para circular porque el resultado del informe ha sido desfavorable o negativo.

Pues bien, en esta situación tu derecho a la indemnización o a la reparación del vehículo por parte de la entidad aseguradora con la que tienes contratado el seguro del coche se mantiene intacto.

La mala noticia es que con toda probabilidad cuando los miembros de los cuerpos de seguridad a cargo del atestado “detecten” que tu ITV no es la que debería, te caiga una multa en el acto.

Al mismo tiempo, la aseguradora puede negarse a abonarte la parte correspondiente a la cobertura por defensa jurídica.

La buena noticia es que en caso de ir con otros ocupantes en tu coche, ellos también estarían cubiertos por el seguro del conductor que ha provocado el accidente.

 ITV caducada en un accidente del que eres culpable

En este caso, como ya podrás imaginar, se pone fea la cosa para ti porque además de la consiguiente multa por no tener el pago de la ITV en regla y dependiendo de las cláusulas de tu póliza de seguro de coche, existe la probabilidad de  que la aseguradora corra con la indemnización del resto de implicados en el accidente pero quedarías excluido en base a la situación administrativa irregular relacionada con la ITV que no has pasado.

Hasta se podría dar el caso en que la  aseguradora te impute a ti el cargo correspondiente a las indemnizaciones del resto de implicados en el siniestro. Y si llegaras a recurrir la medida pierdas con total seguridad.

 ITV caducada al tener un accidente por fallo mecánico

Existe un supuesto de accidente en el cual tendrías aún peores consecuencias.

Imaginemos que en el peor escenario posible de que tu vehículo no ha pasado la ITV y tengas un accidente debido a un fallo mecánico. Bajo estas circunstancias, la compañia aseguradora no incluirá dentro de las coberturas las posibles lesiones que te haya ocasionado el accidente pero teniendo un seguro a todo riesgo, sí cubriría los daños del vehículo.

Pero, en el caso que la aseguradora demuestre que el accidente esta relacionado con tener la ITV caducada, podría llegar a negarse a pagar.

Multas por circular sin la ITV 

Y para finalizar  este artículo haremos un listado de las multas a las que te enfrentas por no tener un informe favorable de la ITV.

 Conducir con la ITV caducada

Conducir con la ITV caducada conlleva una sanción de 200 euros de multa y ya no es necesario que te paren y te pidan la documentación para hacerte llegar la multa.

 Conducir con un informe de ITV desfavorable

Conducir con un informe desfavorable de la ITV se sanciona con 200 euros de multa.

Un informe desfavorable supone que se han detectado defectos graves que deben ser arreglados obligatoriamente. Hay que volver a los 2 meses para que se pueda comprobar si se han reparado los fallos. Si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).

Conducir con un informe de ITV negativo

El peor de los supuestos por no tener la ITV en condiciones es este caso en el que te sancionarán con 500 euros de multa si te pillan circulando con un informe negativo, y sin opción a descuento por pronto pago.

La interpretación es evidente y razonable, dado que lo que un informe de este tipo acredita es que el vehículo tiene una serie de defectos técnicos que desaconsejan que pueda circular sin un riesgo elevado de poner en peligro la seguridad tanto del propio usuario como de otros conductores o de tus propios acompañantes.

De hecho, el vehículo no es apto ni tan siquiera para llegar al taller y requerirá de una grúa para ser transportado al lugar en que vaya a ser reparado. Tras su salida del taller, deberás volver a pasar la inspección para acreditar que se han subsanado todos los graves problemas de partida.

Y por ultimo, un recordatorio con las pegatinas

  • Circular sin llevar la pegatina de la ITV en lugar visible se considera una infracción leve y la multa es de 80 euros.
  • Circular con una pegatina falsa o que pertenece a otro vehículo se considera delito de falsedad documental y está penado con multas de 6.000 a 12.000 euros. 

Tener tu vehículo aparcado en la calle y sin pasar la ITV no te exime de no ser sancionado.

Tener un vehículo aparcado sin ITV y sin seguro implica que en el momento en que lo vuelvas a asegurar previamente tendrás que certificar que ha pasado la inspección técnica. En estos casos, algunas compañías aseguradoras ofrecen los servicios de grúa hasta el punto acreditado en el que se pasará la inspección.

Después de todo lo que hemos venido advirtiéndote durante todo este artículo, circular por las calles con la ITV caducada y sin seguro de coche es un delito.

Contactanos

En Seguros Ginestar siempre estamos a tu disposición para ofrecerte la mejor atención

Share This