La seguridad vial es un concepto que se debe conocer y respetar. Según información de la DGT en el año 2017 los tribunales dictaron sentencias por delitos de seguridad vial en una cantidad superior a los 81.000 casos. De estos la mayoría fue debido al consumo de alcohol y drogas al conducir. Y una cantidad importante de conductores sin permiso de conducir. Tener un seguro de coche es importante, saber seguir las normas de la carretera es fundamental a la hora de viajar seguro

1. SEGURIDAD VIAL

En 2018 los delitos en las carreteras representaron una gran parte de las acusaciones judiciales. Según el ministerio fiscal se llegaron a mas de 110.000 acusaciones, que llegaron a ser un porcentaje mayor al 30% de los cuales los tribunales dictaron 96.200 condenas que representan un monto importante con respectos a todas las condenas en todos los delitos. La mayoria de esas condenas fueron formuladas como juicios rápidos, una gran cantidad de ellas tuvieron como consecuencia que se perdiera el carnet de conducir y en otra parte minoritaria fueron sentencias con penas de trabajo comunitarios.

2. DELITOS DE TRAFICO: CONDUCCIÓN TEMERARIA Y TEST DE ALCOHOL

Según las cifras otorgadas por la fiscalía, en el año 2017 los delitos por seguridad vial llegaron a los 96.303. Disminuyendo con respecto al año 2016 aun cuando los delitos relacionados con la conducción temeraria y aquellos en los que los conductores se negaron a realizar la prueba de alcohol y drogas aumentaron.

3.DELITOS DE TRÁFICO: LAS SENTENCIAS CONDENATORIAS AUMENTARON

Con datos de 2017, las sentencias condenatorias subieron con respecto al 2016 llegando a casi 82.000. En este periodo aumentaron los casos relacionados con el alcohol y las drogas y también en ese periodo se produjo un aumento de los casos de conducción sin permiso o habiendo perdido los puntos del carnet.

4. LAS CONDENAS POR RAZONES DE DROGAS Y ALCOHOL AUMENTARON

Los delitos más comunes de todos los que ocurrieron en las carreteras con respecto a la seguridad vial estuvieron relacionado con la influencia de drogas toxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas al igual que con tasas de alcohol superiores a 0,60 mg/litro en el aire. En esos casos los conductores que son detectados con mas alcohol del permitido o con drogas son castigados con una infracción administrativa que suponen perdidas de puntos y en todos los casos conlleva una sanción pecuniaria.

También han aumentado los casos condenatorios por la negación de aceptar la realización de las pruebas de alcoholemia o drogas. Con mas de 2.000 actuaciones por este apartado.

5.DELITOS DE TRÁFICO POR RAZONES DE VELOCIDAD

El quinto lugar en la cantidad de delitos relacionados con la seguridad vial son los que tienen que ver con excesos de velocidad, que son tramitados en su mayoría por vía administrativa mas no penal al no ser delitos estipulados como delitos penales. Para llegar a ser un delito penal los conductores deben de superar en 60 Km/h a la velocidad máxima permitida en ciudad y en la carretera en 80 Km/h.

6.AUMENTAN LAS CONDENAS POR CONDUCIR SIN PERMISO.

En este renglón de conducir sin permiso, bien al haber perdido los puntos, no haberlo obtenido nunca o intervenido por autoridad judicial nos encontramos con EL SEGUNDO DELITO MAS NUMEROSO. Nuevamente en otro año consecutivo. Llegando a los 36.000 en el 2018.

7. CONDUCCIÓN TEMERARIA

La conducción temeraria es uno de los de delitos que de nuevo incrementó sus números con respecto al 2017, en un 78% llegando a los 2.761 casos.

8.COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MAS DELITOS DE TRAFICO

Cataluña lidera como la comunidad autónoma con mas sentencias condenatorias por delitos de seguridad vial, seguida por Andalucia, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y el País Vasco.

9.DELITOS DE TRÁFICO: PRESOS EN LAS CÁRCELES

A finales de 2018 las cárceles españolas tenían un total de 5264 presos relacionados con la seguridad vial con sentencia dictada.

10.LOS QUE NO ENTRAN EN LA CÁRCEL POR DELITOS DE TRAFICO

Según Instituciones Penitenciarias en 2018 habían 6.154 entradas por penas y medidas alternativas por delitos contra la seguridad vial, de las que 800  lo fueron por trabajos en beneficio de la comunidad y 107 por suspensión de condena.

Share This