En nuestra nueva realidad urbana, estamos viendo un incremento de vehículos alternativos para movernos por la ciudad, sean patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas o bicicletas convencionales (que han estado con nosotros desde hace mucho tiempo). Sea cual sea el medio de transporte (alternativo o clásico) pueden ocurrir accidentes que acarrean daños a terceros y los conductores son responsables. Para estos casos existe el seguro de responsabilidad civil, en estos casos para vehículos sin motor.

 Ha sido en estos últimos tiempos que el uso de este tipo de vehículos alternativos y sin motor ha aumentado, por lo que también han aumentado los accidentes en la calle y por supuesto forma parte de un reto en la responsabilidad civil de los conductores.

En caso de los patinetes eléctricos tipo A (hasta 25km/h y 25kg) y bicicletas eléctricas de hasta 250W de potencia y 25 Km/h, Se crea en el  ramo de Responsabilidad Civil un seguro que cubre la propiedad y uso particular de estos vehículos.

En caso de accidentes con daño a terceros, la responsabilidad civil siempre existe; como consecuencia de la aplicación de las leyes. 

 

Según las  estadísticas de ICEA, en España ya podrían haber unos 40.000 vehículos terrestres sin motor que ya cuentan con un seguro de responsabilidad civil. El volumen de siniestros provocado por estos vehículos es afortunadamente muy pequeño, no llegando a los 650.

Desde Seguros Ginestar, Agente de Seguros Reale, dado que los propietarios/usuarios deberán responder de los daños causados por su uso, y al no estar obligados dichos vehículos a tener contratado un seguro obligatorio, recomienda encarecidamente, al igual que está haciendo todo el sector, su contratación.​​​​​​​

Es importante recordar que el uso y circulación con este tipo de VMP debe ser conforme a la regulación que para su uso se establezca a través de las autoridades competentes y atendiendo a las normas del ordenamiento jurídico vial.​​​​​​​

De forma general se podrá contratar una Suma Asegurada de hasta 150.000 € siniestro/año con opción de valorar importes superiores.​​​​​​​

Para adaptarse a estos nuevos tiempos el sector español de los seguros ha ampliado su amplia gama de productos para acoger y ofrecer coberturas de responsabilidad civil de distintas naturaleza.

Contrata tu seguro para tu vehiculo sin motor

Share This